Bolivia se compromete a agilizar plazos para solucionar las expropiaciones
España es el principal proveedor de ayuda al desarrollo bilateral en Bolivia, que recibió alrededor de US$ 81 millones anuales entre 2007 y 2010
- T+
- T-
El Gobierno de Bolivia agilizará los plazos para llegar a una solución sobre las expropiaciones de filiales de empresas españolas en el país andino, según ha trasladado hoy la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras, al Ministerio de Asuntos Exteriores.
La embajadora boliviana se ha reunido esta tarde con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, tras ser convocada por el departamento de José Manuel García-Margallo, para dar explicaciones sobre el problema creado por la decisión de nacionalizar y ocupar la empresa Sabsa, filial de Abertis y participada (en un 10 %) por AENA en el país andino.
Durante la reunión, que apenas duró 15 minutos, el ministro (s) de exteriores reiteró a la diplomática boliviana el enfado del Gobierno español ante el problema, según explicaron a EFE fuentes diplomáticas.
Quintana prometió a García-Margallo que se llegará a "una solución satisfactoria", tras reconocer que ha habido retrasos en la tramitación de los expedientes de las empresas que negocian una compensación por las nacionalizaciones.
Fuentes diplomáticas han señalado que durante la reunión de hoy, a la que también asistió el director general para Iberoamérica del ministerio, Pablo Gómez de Olea, la embajadora boliviana les mostró su comprensión por el malestar del Gobierno español.
Asimismo ha dicho que las autoridades competentes ya trabajan en la búsqueda de esa solución satisfactoria para ambas partes.
La expropiación en diez meses de varias filiales de empresas españolas, la última la de la gestora aeroportuaria Sabsa, ha tensado la relación del Gobierno de Evo Morales con España, uno de los principales inversores en Bolivia y el primer donante de ayuda al desarrollo en los últimos años.
La nacionalización de Sabsa puede marcar un antes y un después en las relaciones de Bolivia con el Gobierno de Mariano Rajoy, que ante las anteriores expropiaciones, que afectaron a Red Eléctrica de España e Iberdrola, eludió el enfrentamiento diplomático en público y confió en que las compañías recibieran una compensación adecuada.
El Gobierno, que ha reconocido en todo momento el derecho de Bolivia a proteger sectores estratégicos y ha reclamado el pago de un "justiprecio" a las empresas, llegó a pedir a Bolivia que fuera "más discreto" al ejecutar las expropiaciones, porque podía parecer que el problema es mayor del real.
Pero Morales repitió el mismo procedimiento al nacionalizar Sabsa, sin aviso previo y enviando militares a tomar las instalaciones, y el Ejecutivo respondió de forma inmediata que esta acción, sumada a las anteriores, le obliga a replantear las relaciones bilaterales.
España ha sido el principal proveedor de ayuda al desarrollo bilateral en los últimos años en Bolivia, que recibió una media de US$ 81 millones anuales entre 2007 y 2010.